Historia Inejunar

Inicios

1957

La Institución Educativa, debe su creación y ubicación actual al sacerdote Juan de Jesús Narváez Giraldo (Q.E.P.D) quien en 1956 con la ayuda de unos padres de familia construyeron en un lote una pequeña casa con techo de palma y sin paredes, lugar en donde comenzó a funcionar en 1957 el grado Primero en las jornadas mañana y tarde, dirigido por la docente Eneida Mercado de nómina privada.
En 1962 se da se produce su fundación oficial, como escuela Rural Mixta Las Pelonas, a través del inspector de educación, el sacerdote Juan de Jesús Narváez Giraldo.
En 1966 se construyeron dos aulas en concreto y techo de fibra de cemento. De allí en adelante siguieron ampliando la cobertura de docentes, estudiantes y grados.
En 1987 se da la primera promoción del grado Quinto, según el Decreto 1469 del 3 de agosto de 1987 con la promoción automática.
Los docentes que más se destacaron desde la iniciación hasta el presente son: Eneida Mercado, Alicia Villegas, Lourdes Contreras, Omar Muñoz, Analida Arango, Germán Jiménez, Shirley Lyons, Álvaro Camargo y Reinaldo Ramos.

Crecimiento

1996

En 1996 el municipio de Planeta Rica por medio de la Secretaría de Educación Municipal emite una ordenanza de organización de las escuelas rurales y les cambia sus razones sociales por Centros Docentes y a su vez nombra nuevos docentes, asumiendo la dirección del Centro Docente en calidad de directivo Reinaldo de Jesús Ramos Olivero. Desde allí el equipo conformado se preocupó por la situación de deterioro del Centro Docente. Entonces, se continua en la tarea de ampliar el local, dividir las jornadas, organizar uniformes, horarios y avances significativos para la academia; todo esto amparado en la nueva Ley de Educación 115 de febrero de 1994.
En el año 2002 según Resolución 001609 emanada de la Secretaría de Educación Departamental se asocian centros educativos del municipio de Planeta Rica y a la vez se crea como Centro Educativo Las Pelonas en los niveles de preescolar y básica primaria y ciclo secundaria e integrando las sedes de Las Pelonas, El Naranjal y Loma de Piedra. Más tarde se le adjudicaron las sedes de Los Cafongos y Los Camaleones. Teniendo en cuenta dicha resolución se da la apertura para que se matriculen los estudiantes al grado sexto 6º, según Resolución 000308 de 2005.
En el año 2007 se emana la Resolución Nº 000005 con la aprobación oficial de toda la básica (6º a 9º) bajo la dirección de Reinaldo Ramos Olivero.
A finales de 2007 se da la apertura del grado 10º según Resolución 000576 y se autoriza la educación Media, a partir del año 2008, bajo la dirección del Ingeniero Leider Herrera Sánchez.
En el 2008 según Resolución 00545 se concede la ampliación al grado 11º de Educación Media a partir del año 2009. Para septiembre de 2010 se cambia la razón social de la Institución Educativa Las Pelonas por el de “Juan de Jesús Narváez Giraldo” en los niveles de Preescolar, Básica completa y Media Académica, según Resolución 00000305 bajo la Rectoría de Janner Villalba Cano. El 14 de junio de 2011 se ratifica el reconocimiento oficial a la Institución Educativa “Juan de Jesús Narváez Giraldo” según Resolución 342 en los niveles preescolar, básica y media bajo la dirección de Janner Villalba Cano, relacionando las sedes en el acto administrativo así:
 Juan de Jesús Narváez Giraldo en los niveles 1, 2, 3, 4 y desde los grados 0º a 11º, jornadas mañana y tarde y según código ICFES 144402.
El Naranjal niveles 1 y 2, grados 0º a 5º, jornada mañana.
Loma de Piedra, niveles 1, 2 y 3, grados de 0º a 9º, jornada mañana.
Los Camaleones niveles 1 y 2, grados 0º a 5º, jornada mañana.
Los Cafongos niveles 1 y 2, grados 0º a 5º, jornada mañana.

Madurez

2011

El reconocimiento se ratifica bajo la observación de seguir presentando avances significativos en la implementación del PEI y se les suspenderá o harán observaciones si deja de presentar avances significativos. Teniendo en cuenta los resultados positivos de la institución, la Secretaría de Educación Departamental modifica la resolución anterior (342 de 14/07/2011) por la Resolución 01081 del 8/11/2013 en los niveles de preescolar, básica y media bajo la dirección de Janner Villalba Cano, relacionando las sedes en el acto administrativo así:
El Naranjal niveles 1 y 2, grados 0º a 5º, jornada mañana.
Loma de Piedra, niveles 1, 2 y 3, grados de 0º a 10º, jornada mañana.
Los Camaleones niveles 1 y 2, grados 0º a 5º, jornada mañana.
Los Cafongos niveles 1 y 2, grados 0º a 5º, jornada mañana
Los avances tanto administrativos, como académicos y de cobertura han sido muchos es así como para el año 2006 ya el Centro había pasado de 280 m2 a 1280 m2. Del grado Primero a Quinto, se pasó a los niveles Preescolar y Básica hasta Noveno. De 87 estudiantes en 1993 a 530 en el 2014 y de cuatro maestros a 25 maestros; de una sede a cinco sedes, (Loma de Piedra, Los Camaleones, El Naranjal y Los Cafongos). En sí el avance de la institución en la región ha sido muy significativo, puesto que la Sede Loma de Piedra hoy cuenta con bachillerato hasta el grado 11º. Siendo pionero en la región.
Por otro lado, la planta física ha sido adecuada y ampliada en todas sus sedes con el objetivo de realizar la inclusión debida para todos los estudiantes de la región, se cuenta con un medio de transporte (Bus Escolar), servicios de Bienestar (Alimentación complementaria) en todas sus sedes y se ha mejorado los resultados en pruebas SABER de nivel bajo a nivel medio gracias al programa Todos a Aprender (PTA) y simulacros gestados por los docentes en los grados 10º y 11º.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE JESÚS NARVÁEZ GIRALDO
Con Reconocimiento Oficial Según Resolución N° 001240 de Noviembre 19 de 2014 Emanada de la Secretaría de Educación Departamental para los niveles de Preescolar, Básica y Media Académica
DANE Nº 223555000196 NIT 812005132 – 2 CÓDIGO PEI Nº: 234-491 de marzo 21 de 2014

The web page was designed with Mobirise