HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISIÓN

Somos una institución educativa de carácter público que presta un servicio en educación Preescolar, Básica y Media Académica, a través de un currículo activo y flexible, que garantiza unas prácticas educativas para una educación integral, con estudiantes comprometidos desde el contexto local y global, con las necesidades comunitarias y ambientales, la convivencia con cultura de paz y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

VISIÓN

Para el año 2024 la institución educativa Juan de Jesús Narváez Giraldo será reconocida como líder en la formación educativa integral con calidad impartida, en la zona rural del municipio de Planeta Rica, Córdoba, a través de los resultados de las evaluaciones de las pruebas SABER, de los grados 3, 5, 9 y 11 aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional, con unos estudiantes comprometidos con las necesidades de la comunidad y el ambiente, la cultura de la paz y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

VALORES INSTITUCIONALES

Reconocemos a la persona humana como centro del proceso educativo, acompañándola en la búsqueda de la verdad, en la capacidad de amar y relacionarse afectivamente y en el ejercicio de la libertad como autonomía responsable, en este sentido nos identificamos con unos valores institucionales coherentes con la paz como: respeto, tolerancia, solidaridad, responsabilidad, justicia, enseñanza y amor. 

En este sentido nos preocupamos por dar una educación integral de calidad, donde se reflejen mejores resultados en las pruebas SABER, con estudiantes que tengan sensibilidad en las búsqueda de soluciones a las problemáticas comunitarias y ambientales, con cultura de paz en la convivencia y vocación en el uso delas tecnologías de la información y comunicación.

Con lo cual se busca la motivación en los estudiantes por el aprendizaje en el uso y manejo de las TIC, como herramientas de la informática y de la comunicación y además mediar mejores resultados en los procesos de enseñanza aprendizaje a través de las TIC.

En este sentido se busca resaltar la cultura local, regional y nacional, con estudiantes comprometidos con las necesidades de su comunidad, con la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental y comunitaria, solidarias y trabajadoras con ésta, con una cultura de paz en la convivencia.

Comunidad educativa comprometida con la práctica de valores coherentes con la paz: justicia, igualdad, tolerancia, participación, solidaridad, enseñanza, cultura y amor.

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ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

De igual manera la estrategia pedagógica se fundamenta en la obra de Vygotsky (1978) con el modelo pedagógico constructivista social, consideramos que en el desarrollo de los planes de estudio, los estudiantes pueden aprender no sólo de su actividad individual, sino que aprenden de forma más eficaz cuando lo hacen en un contexto de colaboración e intercambio con sus compañeros, profesores o personas expertas en las competencias a desarrollar, ya que los mecanismos de carácter social estimulan y favorecen el aprendizaje, como son las discusiones en grupo y el poder de la argumentación en la discrepancia entre las personas que poseen distintos grados de conocimiento sobre un tema.

De acuerdo a nuestro modelo pedagógico el aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe, en este sentido la enseñanza desde los saberes de cada una de las áreas de los planes de estudio, se tienen en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, siendo ellos parte activa de su proceso de formación y los profesores orientadores o mediadores de los aprendizajes.

Buscando desarrollar la zona de desarrollo próximo que no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial: determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía del profesor o en colaboración con un compañero u otra persona más capaz.

La metodología de enseñanza y la didáctica específica de la Institución dentro de la estrategia cumple con las siguientes condiciones: 


Flexibilidad y modularidad. 

Creatividad. 

Interactividad, diálogos, trabajo en equipo. 

Conectividad.  

Afianza estrategias de búsqueda. 

Parte de la experiencia previa del estudiante. 

Nuevo cambio de comprensión en el estudiante. 

Constructivismo activo y social. 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE JESÚS NARVÁEZ GIRALDO
Con Reconocimiento Oficial Según Resolución N° 001240 de Noviembre 19 de 2014 Emanada de la Secretaría de Educación Departamental para los niveles de Preescolar, Básica y Media Académica
DANE Nº 223555000196 NIT 812005132 – 2 CÓDIGO PEI Nº: 234-491 de marzo 21 de 2014

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